Vacaciones La Palma Rural
Inicio
Casita Rural
La Palma
Alquiler coche
La Palma
Vuelos a
La Palma
Información
La Palma
¿Quiénes
somos?
Excursiónes
de caminar
Valoraciones
Casa Rural
Contacto
Hacer senderismo en La Caldera de Taburiente - foto E. Wander

La Palma: más que 1.000 km. de caminos marcados
Hacer senderismo se puede hacer muy bien en La Palma. Nosotros caminamos muy amenudo y pocas veces caminamos la misma ruta. Por supuesto es importante que tengas en cuenta el tiempo y la ruta. En verano la ruta de los vocanes puede ser muy caliente y en el invierno la ruta de la Caldera puede ser peligrosa. La mayoria de las rutas están aptas para niños. Muchos caminos van de A a B. Volver al punto A no es dificio; hay autobuses, taxi´s y hacer dedo también es buena opción en La Palma. También tenemos rutas circulares. Te doy unos consejos y mucha información sobre el senderismo en La Palma. Los caminos o senderos están categorizados de la siguente manera:

  • GR (grande recorridos); caminos de larga distancia para más que un día. Marcados con rojo y blanco.
  • PR (pequeño recorridos); distancia corta de un día, signalación blanca y amarilla.
  • SL (sendero local); senderos cortos que comunican los demás caminos. Marcados de verde y blanco. Aparte de la numeración como lo tiene los senderos de GR y PR, estos también tienen dos letras del municipio, por ejemplo el SL TJ 71 es un sendero local en Tijarafe.

La Caldera de Taburiente
El paisaje más característico de La Palma es La Caldera de Taburiente. Se puede caminar desde Los Brecitos y La Cumbrecita. También hay diversas rutas sobre la cumbre del cráter. Caminar simplemente hasta el agua del Taburiente es una ruta bonita que se puede hacer con niños.

Ruta de los volcanes
Una caminata larga (5-7 horas), pero muy preciosa, empezando en el refugio El Pilar, y terminando en Fuencaliente, el pueblo, ó - para los más duros entre nosotros- hasta la playa del faro. Al principio hay que subir un poco, pero después es todo hacia abajo. Por eso te aconsejo que no lo camines al reves. Los niños pueden caminar esta ruta, pero no lo hagas en un día de verano con calor. En verano mucha gente suele caminar esa ruta con luna llena. Es una experiencia muy especial. En la ruta se ve diferente volcanes, tubos volcánicosJe komt langs y vistas preciosas en el océano atlántico y otras islas como La Gomera, El Hierro y el Teide de Tenerife. En el pueblo de Fuencaltiente puedes coger un taxi hasta El Pilar (hay precios fijos) o tomas el autobus hasta Los Llanos y desde ahí un taxi. Más información: Volcanes de La Palma.

En La Palma se encuentran dos Grandes Recorridos: GR-130 y GR-131
El GR-130 también se llama camino real de la costa y se ubica al rededor de la isla, cerca de la costa. Es una ruta muy diversa de 210 km. La hemos caminado en 7 días, pero sin equipaje (lee nuestro relato del GR-130 camino real de la costa). En esa ruta es dificil encontrar alojamiento en todos los sitios. Hay que conocer la isla bien. Pero partes se puede caminar muy bien, como los barrancos en el norte de la isla.

El GR-131, también conocido com El Bastón. Si eso es porque tiene la forma de un bastón o si es porque te hace falta un bastón... no lo sabemos. Oficialmente esa ruta de 73 km. se hace en 3 días, pero ¡ojo! el primer día sube desde Tazacorte, al nivel del mar hasta el Roque de los Muchachos punto más alta a 2426 m.) y más lejos hasta la cueva de la cebolla... Esa cueva está ubicada en el Parque Nacional y por eso no es permitido pernoctar. Tampoco es fácil encontrarla. Esa primera parte se puede caminar bien hasta el Roque de los Muchachos, si por lo menos dispones de una condición buena. Desde le Roque tomas un taxi y haces dedo. La segunda parte es hasta el refugio de El Pilar, todo por la cumbre de la Caldera; una caminata preciosa. Sólo la ultima parte es un poco aburrido. Se puede pernoctar con permiso en el refugio. La tercera parte es lo que arriba se describe como la ruta de los volcanes, pero hay que seguir hasta la playa del faro. Desde hace unos años tenemos un evento especial en La Palma: La Transvulcania. Es el Bastón, pero al reves y la mayoría lo hace corriendo. Es uno de los maratones más fuertes de Europa. El récord de 2011 está en 7 horas y 32 minutos...

Torre del Time - circular de 2,5 horas
Muchas guias describen esa ruta. Yo creo que es mejor hacerlo al reves. Una caminata de 2 a 3 horas, que también se camina bien con niños. Con cielos despejados mirador Torre del Time tiene unas vistas preciosas en la Caldera. Empezamos al lado de nuestra casa: Cruz del Llano. Caminas primero por el PR-LP 10, (La Traviesa) hasta que llegas al GR-131, después subes un ratito por la cumbre de la Caldera hasta Mirador Torre El Time. Desde ahí bajas tranquilamente por un camino más ancho que cruza mucho viñedo (entre otros la viña nuestra), hasta Cruz del Llano.

Las Tricias - un circular más exitante...
La mayoria de los visitantes caminan desde Las Tricias hacia abjao, es la ruta de Burracas, hasta el drago. Hazlo, merece la pena. Pero si quieres algo diferente, donde no encuentras muchos otros caminantes, te aconsejo esta ruta: es un circular de más o menos 5 horas. Empiezas en Las Tricias y vas por el GR-130 hacia Puntagorda. Cruzas la carretera en La Rosa y ahí sigues por el PR-LP 11, el Camino de la Rosa. Ahora hay que subir unos 450 metros. Luego coges el SL-PG 62 hasta Mataburros. Desde aquí puedes seguir los carteles La Traviesa, es el SL-VG 55 y terminas otra vez en Las Tricias. Esta ruta es más exitante porque no siempre es fácil encontrar el camino porque no se ha caminado mucho. Es bueno tener un bastón por algunas subidas y bajadas.

¿Más información?
Sabemos tanto más... pero es una historia muy larga. Menos mal que tienes aceso a esa información, si alquilas una casita con nosotros. En las casas encuentras un librete con descripciónes de caminatas, playas y pueblos de La Palma. Junto con un mapa de caminar con una escala de 1:30.000.

Un camino en Garafía, La Palma

Mira también:
Clima y tiempo en La Palma
La Caldera de Taburiente
El Roque de los Muchachos
Los Tilos, bosque laurisilva La Palma
Volcanes en La Palma
Flora y Fauna en La Palma
Tijarafe, costa occidental La Palma
GR130 camino real de la costa
Los Palmeros, habitantes de La Palma
Mapa de La Palma
Horario y fiestas en La Palma
El archipiélago Canario

Hacer senderismo con niños, se puede en La Palma,  Canarias

Roques que se ve en el camino desde Las Tricias, La Palma Canarias
Caminos pocos caminados, con flores endémicas en La Palma - Canarias
La Palma Rural - Camino El Pinar 108, 38780 Tijarafe, info@lapalma-rural.com +34.922 49 03 59
intermediador ecoturismo, número de registración: I-0002304.1